Ver a tu hijo adolescente convertirse en un adulto, pero actuar como si no quisiera compartir nada contigo, puede llegar a ser algo doloroso. Como todo padre, no cabe duda de que estás interesado en la vida de tu hijo, pero cuanto más intentas acercarte, más se aleja. Ha llegado la hora de acabar con este frustrante patrón, pues tengo 5 excelentes métodos para que reconectes con tu hijo adolescente distanciado.

  1. Haz que sus intereses también sean tuyos

La primera estrategia que quiero compartir es que te involucres en los intereses de tu hijo adolescente. Es posible que te sientas desconectado de tu hijo porque no sabes nada acerca de su programa de televisión favorita, la música que le gusta, o las cuentas de redes sociales que sigue. No quiero decir que esto tenga que convertirse en tu nueva pasión, pero considero que debes dedicar algo de tiempo para comprender lo que le gusta a tu hijo. No se trata de que finjas y pretendas que estás tan obsesionado como tu hijo, pero sí de que sepas lo suficiente como para mantener una conversación inteligente acerca de las cosas que le gustan. Cuando hagas preguntas interesadas acerca de algo que le importa, con toda seguridad recibirás respuestas detalladas.

 

  1. Crea una actividad familiar de rutina

Una de las mejores maneras de pasar un buen rato y entablar una relación cercana con tu adolescente es crear una tradición semanal. Las reuniones familiares regulares pueden ayudarte a ti y a tu hijo adolescente a unirse por algo a lo que a todos les gusta hacer. Puede ser jugar un partido de fútbol, salir a un restaurante favorito, o tener una noche de juegos de mesa. Incluso podrían intentar leer el mismo libro a la vez y compartir sus partes favoritas. Te sugiero que preguntes a tu hijo qué es lo que le parece divertido e interesante para que espere con anhelo ese tiempo de ocio semanal a tu lado, en lugar de tener que preocuparse por ello.

 

  1. Conversen cuando regrese a casa

Este consejo no se trata de acechar a tu hijo adolescente apenas cruce la puerta de casa, sino de aprovechar su energía positivo luego de una noche de diversión. Si tu hijo pasa la noche con sus amigos en el cine, puede que llegue a casa de buen humor, conversando y tal vez un poco cansado. En este momento su guardia está totalmente baja, así que puedes ofrecerle algún aperitivo nocturno mientras te cuenta lo bien que lo pasó. Si necesitas buenas ideas para iniciar una conversación, podrías intentar con algunas citas inspiradoras.

 

  1. Presta atención a sus bajones de ánimo

Otro método para conectar con tu hijo adolescente es prestar atención a los momentos en los que se siente triste o desanimado. Como padre, es normal que quieras demostrarle tu amor incondicional, pero en algunas ocasiones ese amor puede llegar a ser un poco excesivo para un adolescente que desea estar a solas. Una forma de ofrecerle tu apoyo sin ahuyentarlo es recordarle lo mucho que te importa cuando tenga un mal día, o cuando tengan una pelea. Podrías decir algo como: “Parece que estás preocupado por algo, y no tienes que decirme por qué, pero quiero que sepas que me importas y estoy aquí en caso de que necesites algo.” Que seas un hombro en el que llorar es algo extremadamente valioso para un adolescente, así que es bueno hacerle saber que estas ahí. También es importante darle su espacio y dejar que se acerque a ti cuando esté listo para compartir.

 

  1. Di ‘Lo siento’

Disculparte ante tu hijo adolescente puede ser algo complicado, pero admítelo, en algunas ocasiones gritas, peleas, o simplemente haces algo que no deberías haber hecho. Tu hijo puede alejarte de ti porque piensa que no te importa. Cuando esto sucede, es importante hacerle saber a tu hijo que no eres experto en asuntos adolescentes, pero debes dejar muy en claro que estás haciendo tu mejor esfuerzo, aunque algunas veces cometas errores, como los cometemos todo el mundo. Tu hijo se tomará el tiempo para escucharte, ya que eso es algo que todos los adolescentes desean escuchar por parte de sus padres.

 

Podrías preguntar a tu hijo si hay algo que puedas hacer para tratar de evitar equivocaciones en el futuro. Crear un ambiente de igualdad de condiciones en el que puedas colaborar con tu hijo adolescente para encontrar una solución es una magnífica manera de entablar una relación más cercana y hará que te tenga más confianza. Incluso posible que tu adolescente se disculpe o se abra a conversaciones difíciles con mayor frecuencia después de que hayas adoptado este comportamiento positivo.

 

Una relación fuerte es fundamental

Los adolescentes se encuentran en una etapa muy frágil de sus vidas, y aunque piensen que distanciarse de sus padres es una forma de superarse, en realidad apreciarán tu apoyo y motivación al aplicar estos métodos. Espero que algunas de estas estrategias funcionen adecuadamente en tu familia, para que tú y tu hijo adolescente logren sentirse más cercanos y felices.

 

Biografía del Autor:

Andy Earle es un investigador que estudia la comunicación entre padres e hijos y las conductas de riesgo de los adolescentes. Es el cofundador de talkingtoteens.com y anfitrión del  podcast Talking to Teens, un programa de entrevistas semanal gratuito para padres de adolescentes.